Preguntas Frecuentes - Escuela de Náutica


INGRESO
Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿Cuál es la función que realiza un oficial de la marina mercante?

Las funciones de los oficiales pueden consultarse aquí.

2. ¿Cuánto duran las carreras?

  1. Título Profesional: Piloto de Ultramar.
    Título de Grado: Licenciatura en Transporte Marítimo.
    Duración de la carrera: 4 años (3 años en la escuela y el último año realizando prácticas embarcado).

  2. Título Profesional: Maquinista Naval.
    Título de Grado: Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas.
    Duración: 4 años (3 años en la escuela y el último año realizando prácticas embarcado).

  3. Título Profesional: Comisario Naval.
    Duración: 2 años y 6 meses (2 años en la escuela y 180 días realizando prácticas embarcado).

3. ¿Qué costos hay que abonar?

Se abonará costo de inscripción solamente. Las carreras son gratuitas.

4. ¿Existe un internado en la escuela para estudiantes del interior del país?

No hay un internado en la escuela. El futuro cadete que proviene de lugares apartados debe prever y buscar residencia según sus recursos.

5. ¿Cuántas materias del ciclo secundario puedo adeudar?

El ciclo secundario deberá estar completo, con todas las materias aprobadas al 31 de marzo del año de incorporación. Transcurrido este plazo si el aspirante continuara adeudando materias del ciclo secundario, será dado de baja.

6. ¿El Curso Preparatorio de Ingreso es obligatorio?

No, el Curso Preparatorio de Ingreso es optativo. Los aspirantes pueden preparar su ingreso a la ESNN con profesores de su elección.

7. ¿El Curso Preparatorio de Ingreso es virtual o presencial?

El Curso Preparatorio de Ingreso es virtual y se dicta en la plataforma Classroom-Meet de Google. El material de estudio se encontrará disponible en Classroom y las clases sincrónicas se dictarán a traves de Meet en los horarios publicados en esta página [para ver pulse aquí].

La Escuela de Náutica no garantiza vacantes en el Curso Preparatorio de Ingreso Optativo Virtual, siendo las mismas limitadas y de disponibilidad breve.

La inscripción para rendir exámenes y para el curso se realiza en el mismo acto. No son trámites separados. Los aspirantes interesados en el curso preparatorio lo indicarán en el casillero correspondiente en la página Nº 1 de la Solicitud de Inscripción, en su parte superior.

A partir del inicio de inscripción, las vacantes para el curso se cubrirán por estricto orden de llegada de aspirantes con turno de inscripción y de documentación de aspirantes del interior al Departamento Ingreso.

8. ¿En qué días y horarios se dicta el Curso Preparatorio de Ingreso? ¿Qué costo tiene?

Puede encontrar esa información aquí.

9. ¿La ESNN otorga becas a cadetes?

No, la ESNN no otorga becas a cadetes. Las becas que reciben los cadetes, las pueden otorgan el Centro de Capitanes de Ultramar, el Centro de Maquinistas Navales, el Centro de Comisarios Navales, empresas navieras y prácticos. Para solicitar becas, los interesados pueden gestionarlas siendo cadetes y cumpliendo las condiciones establecidas para solicitarlas. Los aspirantes no reciben becas. Para más información puede contactarse con los centros de las respectivas especialidades publicados al pie de página.

10. ¿Qué significa INGRESO DIRECTO y cuáles son las condiciones?

Ingresar en forma directa significa estar en condiciones de ser exceptuado de rendir exámenes académicos de ingreso de las 5 (CINCO) asignaturas (Aritmética & Álgebra, Física, Geometría & Trigonometría, e Inglés).

Sin embargo, quienes soliciten Ingreso Directo deberán rendir un Examen de Comprobación compuesto por las materias mencionadas anteriormente. El porcentaje destinado para Ingreso Directo es del 10% del total de vacantes de cada especialidad.

En caso de que el número de solicitantes de Ingreso Directo superara el 10% de cualquiera de las especialidades, los aspirantes ingresarán por estricto orden de mérito y hasta cubrir el 10% de las vacantes disponibles para Ingreso Directo en las respectivas especialidades.

El orden de mérito surge del promedio de las calificaciones obtenidas en cada materia del Examen de Comprobación y el Examen de Inglés. Estos exámenes ofrecen el mismo grado de dificultad que el Examen de Ingreso Integrador y el Examen de Ingreso de Ingles que se toman a los aspirantes sin Ingreso Directo(ver modelos en página web,DESCARGAS ).

Por ejemplo, si las vacantes para Cubierta fueran 60, el 10% serían 6 vacantes para Ingreso Directo. Sin embargo, si los solicitantes fueran 10, solo 6 de ellos podrán ingresar por orden de mérito.

11. Casos contemplados por la reglamentación de la ESNN para Ingreso Directo:

  • 1) Ingresarán directamente a Primer Año los Egresados de los Liceos Navales y de la Escuela Nacional Fluvial que cumplan con los requisitos previstos en el Manual de Organización de la Escuela Nacional de Náutica respecto a la Aptitud Física, la Aptitud Psíquica y los requisitos administrativos generales. Para ello no deberá mediar período mayor de 18 meses entre el egreso del aspirante de su Liceo de Nivel Medio o Escuela Nacional Fluvial y la inscripción en la Escuela Nacional de Náutica.
    Para solicitar el INGRESO DIRECTO, deberán presentar:
  • a) totalidad de la documentación obligatoria para la inscripción;
  • b) carta personal dirigida al Director de la Escuela Nacional de Náutica solicitando INGRESO DIRECTO [ver modelo aquí]

  • 2) Ingresarán directamente a Primer Año los Ex cadetes de la Escuela Naval Militar y de la Escuela de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina que cumplan con las siguientes condiciones:
    • i) Haber estado incorporado en una de las mencionadas escuelas durante un año lectivo completo y haberlo aprobado;

    • ii) No haber sido dado de baja por faltas de disciplina ni tener antecedentes personales desfavorables, para lo cual los aspirantes deberán solicitar en cada caso el informe correspondiente a su escuela;

    • iii) No haber dejado transcurrir más de 18 meses entre la fecha de baja de su escuela y la inscripción en la Escuela Nacional de Náutica;

    • iv) Estar encuadrados en todos los requisitos previstos en el Manual de Organización de la Escuela Nacional de Náutica para el ingreso respecto a la Aptitud Física, la Aptitud Psíquica y los requisitos administrativos generales.


    • Para solicitar el INGRESO DIRECTO, deberán presentar:

    • a) totalidad de la documentación obligatoria para la inscripción;
    • b) carta personal dirigida al Director de la Escuela Nacional de Náutica solicitando INGRESO DIRECTO [ver modelo aquí]
    • c) informe de la escuela correspondiente sobre antecedentes personales del solicitante.

12. Soy del Interior, ¿debo inscribirme en forma presencial?

No, los aspirantes del interior que vivan a más de 70 km de la escuela, podrán preinscribirse enviando la totalidad de la documentación obligatoria solicitada en esta página, vía correo postal en un sobre dirigido a:


Sra. Jefe de Departamento Ingreso
Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”
Av. Antártida Argentina 1535
CABA - C1104ACC


IMPORTANTE: Los aspirantes del Interior no deben enviar dinero en los sobres en concepto de pago de inscripción y/o curso como así tampoco documentos originales. Una vez recibida y aprobada la documentación que envíen, recibirán un correo electrónico con el procedimiento para pago a través de transferencia bancaria. Asimismo, no se aceptarán solicitudes de inscripción de aspirantes del interior que lleguen después de la fecha de cierre de inscripción, sin excepción (Fecha cierre de inscripción 4 de julio).


Aquella documentación para la inscripción enviada por correo postal que no cumpla con lo solicitado en esta página, será rechazada. En tales casos, los aspirantes recibirán correo electrónico donde se indicará la documentación enviada incorrectamente y se instruirá el medio y por el cual deberá ser enviada nuevamente. La inscripción se concretará solamente cuando la documentación se corresponda con lo solicitado y sea aprobada por el personal del Dto. Ingreso.


Cuando alguno o todos los documentos enviados por aspirantes del interior que llegaran a la ESNN el día del cierre de inscripción (4 de julio), y que no se correspondieran con lo requerido en esta página, dicha documentación será rechazada, como así también la solicitud de inscripción. En tales casos, los aspirantes serán avisados vía e-mail y tendrán la posibilidad de presentar nueva solicitud de inscripción en el 2025.



13. ¿Quiénes deben inscribirse en forma presencial?

Los aspirantes que vivan hasta 70 km de la capital deberán solicitar turno para inscribirse de modo presencial. Podrán tomar SOLAMENTE UN TURNO POR ASPIRANTE. El Dto. Ingreso cancelará de manera automática los turnos excedentes tomados por un mismo aspirante.

El turnero se irá habilitando en tramos (para ver pulse aquí). A partir del 14 de febrero de 2024, se habilitará el 1er tramo del 4 de marzo al 2 de mayo. Una vez tomados estos turnos para inscripción presencial, se habilitará el 2do tramo del 6 de mayo al 19 de junio. Finalmente, se habilitará el 3er y último tramo del 24 de junio al 4 de julio. La Dirección de la escuela reserva el derecho de habilitar o no, un nuevo tramo de inscripción.

Los interesados en inscribirse deberán reunir la documentación obligatoria (para ver pulse aquí)y pedir un turno para presentarla en el Departamento Ingreso en la Escuela Nacional de Náutica (Av. Antártida Argentina 1535, CABA, a 200 mts de Buquebus). Podrán elegir una franja horaria de 20 minutos y deberán presentarse 5 minutos antes del horario inicial de la franja elegida en la Guardia de la escuela, exhibiendo su turno confirmado desde su celular o impreso; sin este requisito no podrán ingresar al establecimiento. Los aspirantes mayores de 18 años ingresarán a la escuela sin acompañantes.

Cuando un aspirante haya solicitado turno para inscribirse y por alguna razón haya decidido no presentarse ese día, solicitamos envíen un correo dando aviso de tal situación a ingreso@escueladenautica.edu.ar o directamente pueden cancelar el turno desde el correo de confirmación que recibieron al momento de solicitar el mismo. De esta manera, otros aspirantes tendrán la posibilidad de inscribirse.

14. ¿Debo usar uniformes? ¿Qué costos tienen?

Sí, los cadetes usan varios uniformes. Los costos son variables de acuerdo a cada proveedor. Una vez ingresados, los cadetes serán informados con la lista de proveedores donde puedan elegir comprar.

15. ¿En qué consiste el período de Orientación y Adaptación?

Consiste en inculcar una disciplina formal. Proporciona una manera de actuar rápida y eficiente, para ciertas cuestiones que deben resolverse a bordo.

16. ¿Es excluyente no aprobar el Período de Orientación y Adaptación?

Sí, al igual que las instancias de Exámenes Académicos, Revisación Médica y Test Psicotécnico.



SITIOS WEB DE INTERÉS
Creada por D.P
CENTRO DE JEFES Y OFICIALES
MAQUINISTAS NAVALES
Edificio Central: Libertad 1668,
CABA. Buenos Aires, Argentina

011-4815-3102
Teléfono

CENTRO DE CAPITANES DE ULTRAMAR Y
OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE
Edificio Central: Independencia 611,
CABA. Buenos Aires, Argentina

011-4300-9700
Teléfono

CENTRO DE COMISARIOS
NAVALES
Edificio Central: Estados Unidos 867, CABA.
Buenos Aires, Argentina

011-4300-2201
Teléfono

SUBSECRETARIA Y TITULACIÓN
DEL PERSONAL EMBARCADO
Edificio Central: Reconquista 385,
CABA. Buenos Aires, Argentina

011-4394-2261
Teléfono

Regreso al contenido