Información general

EL MAR
La atracción que ejerce el mar es aquello que, con mayor frecuencia, determina la elección de la carrera de Marino Mercante. Esta, si bien constituye una profesión, tiene mucho de aventura, de afán de nuevas experiencias, de sueños por conocer lejanas tierras, distintas culturas y nuevos paisajes. La profesión del mar apasiona a quienes la han elegido con autentica vocación. El solo hecho de navegar entusiasma a novatos y veteranos, que experimentan singular atracción hacia esa sensación única que brinda un barco surcando aguas serenas o tormentosas.
La Escuela Nacional de Náutica ofrece esta posibilidad y constituye, además, la base para desarrollar diversas salidas laborales.

CREACION
La Real Escuela de Náutica es el Primer Instituto de Enseñanza Superior dedicado a las ciencias exactas que se erigió en el Río de la Plata.
Su creación fue aprobada durante el Virreinato por el Real Consulado de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires el 30 de marzo, de 1799, a iniciativa de Don Manuel Belgrano, su Secretario, quien redactó el primer reglamento. Los cursos se iniciaron el 25 de noviembre de ese mismo año.
De sus aulas salieron ilustres hombres como Bernardino Rivadavia, Lucio V. Mansilla, Mariano Moreno (h), Soler, Argerich y Alsina, entre otros, que contribuyeron a forjar los cimientos de nuestra Nación.


Ambos sexos pueden acceder a alguna de estas 2 especialidades, cuyas funciones específicas son:

CUBIERTA: ser el profesional responsable legal, operativo y administrativo del buque mercante, al conducirlo de un puerto a otro, efectuar las maniobras necesarias y operar comercialmente al mismo. Teniendo además, la posibilidad de inserción laboral en tierra (Agencias Marítimas; Terminales Portuarias; Gerencias de Operaciones; Peritajes; otros).

MAQUINAS: ser el profesional responsable legal, operativo y administrativo de la planta motriz del buque mercante, efectuando la operación y el mantenimiento de los servicios principales y auxiliares del mismo. Teniendo además, amplia posibilidad de inserción laboral en tierra (Gerencias Técnicas de Empresas Navieras; Peritajes; Conducción y Mantenimiento de Plantas Termoeléctricas; Frigoríficas; otros).

Alcances de los Títulos

PILOTO DE ULTRAMAR Y LICENCIADO EN TRANSPORTE MARITIMO

      
FUNCIONES ESPECÍFICAS.
• Ejercer la conducción de un buque mercante.
• Organizar la operación de carga y descarga y distribución de los pesos a bordo.
• Interpretar aspectos meteorológicos y oceanográficos.
• Organizar y conducir eficientemente la utilización de elementos para control y prevención de la contaminación de las aguas y el medio ambiente.
• Organizar y resolver convenientemente el control de los posibles derrames de hidrocarburos.
• Supervisar la ejercitación del personal para prevenir accidentes personales en hipotéticos siniestros.
• Ejercer las facultades y funciones de Policía de Seguridad Marítima, cuando corresponda.
• Actuar como escribano en los casos que lo faculta la Ley de la Navegación.
• Realizar y supervisar las comunicaciones de larga y corta distancia que surjan de la operación del buque y sus terminales portuarias.
• Administrar los medios y elementos para la habitabilidad del personal embarcado.


MAQUINISTA NAVAL Y LICENCIADO EN PLANTAS PROPULSORAS MARINAS

      
FUNCIONES ESPECÍFICAS.
• Conducir y operar plantas propulsoras marinas y sus componentes auxiliares.
• Conducir y operar plantas y sistemas auxiliares.
• Planificar y organizar el mantenimiento de las máquinas propulsoras y sus componentes auxiliares.
• Conducir, operar y organizar el mantenimiento de plantas de generación de energía eléctrica, plantas de aire acondicionado, plantas frigoríficas, sistemas de bombas y tuberías, sistemas neumáticos, hidráulicos, electrónicos, sistemas de automatización y servosincromecanismos.
• Diagnosticar y predecir las posibles fallas y averías en las máquinas y mecanismos y determinar su solución.

En ambos casos la obtención del título de grado habilita a sus poseedores para el desarrollo de distintas carreras de posgrado en el Instituto Universitario Naval y otras universidades.